UNIDAD DIDÁCTICA 10 :
Formas de estar sano: La Pirámide Corporal.
A lo largo de esta Unidad Didáctica trabajaremos el contenido que dentro de Educación Física se le denomina Acrosport:El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Elementos de danza y saltos.
Sin embargo, su desarrollo estará centrado dentro del cuidado del propio cuerpo, prestando especialmente interés durante su ejecución a las posturas, ergonomía y apoyos; con el objetivo de ser eficientes en el ámbito de la salud corporal.
A lo largo de esta Unidad Didáctica trabajaremos el contenido que dentro de Educación Física se le denomina Acrosport:El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Elementos de danza y saltos.
Sin embargo, su desarrollo estará centrado dentro del cuidado del propio cuerpo, prestando especialmente interés durante su ejecución a las posturas, ergonomía y apoyos; con el objetivo de ser eficientes en el ámbito de la salud corporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 9 :
Patinadores, equilibristas y demás artístas.
A lo largo de esta Unidad Didáctica trabajaremos conceptos como son el equilibrio y coordinación, que dentro de la materia de Educación Física la denominamos Capacidades/Cualidades Coordinativas motrices o motoras. Al mismo tiempo trataremos unos de los ejes transversales en la Escuela: La Educación Vial;para ello aportaremos recursos de préstamo como bicicletas, patines,patinetas,patinetes,triciclos,monopatines...
Las Cualidades Motrices son aquellos componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento. Es un concepto íntimamente relacionado con el de habilidad motriz (Trabajadas en la U.D 7), definida como capacidad de movimiento adquirida con el aprendizaje. La habilidad motriz corresponde a modelos de movimiento que se producen sobre la base de todos los componentes cuantitativos y cualitativos. Es la habilidad motriz un instrumento de desarrollo de las cualidades motrices. Cuantas más habilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas
cualidades.
Veamos cada una de ellas:
La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.
El equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.